Diy Effect Pedals

Los mejores efectos al alcance de tu mano

¿Qué es un phaser?

Es una pregunta que seguramente se haga mucha gente, tanto los que se hayan planteado adquirir uno de estos efectos como quien ya tenga uno, pero no sepa muy bien qué es lo que está pasando con nuestra señal sonora. Desde que empecé con mis primeros pedales, he tenido la "manía" de intentar entender qué es lo que hace un determinado efecto, ya no a nivel electrónico sino de forma más abstracta. Me parece que es una costumbre que permite conocer un poco más el cacharro con el que estamos tratando, y sacarle aun más partido.

...Entrando en materia...

En audio, se conoce como phaser a un dispositivo (ya sea hardware o software)  que manipula la señal de entrada, creando una serie de picos y huecos en el espectro de frecuencia, o lo que es lo mismo, que en un momento dado, a nuestra señal de audio se le van a eliminar una serie de frecuencias, mientras que se van a acentuar otras. Si te sigue sonando a chino, piensa en un phaser como un ecualizador con muchas bandas, en las que unas de ellas están al máximo y otras al mínimo (que me perdonen los puritanos de la electrónica en mi afán de simplificar las cosas ;) ).

Si nos quedáramos aquí, tendríamos un efecto estático: las frecuencias que se eliminan y se realzan siempre serían las mismas, y no se oiría la característica "ondulación" del phaser. Por eso, este efecto cuenta con un oscilador de baja frecuencia, que se encarga de desplazar estas frecuencias a lo largo del tiempo. Un poco más adelante hablaremos sobre él.

...Cómo se hace...

Para conseguir este efecto, se separa la señal, para que viaje por dos caminos separados. En uno de ellos no se altera la señal, mientras que en el otro se le aplica un cambio de fase, que en resumidas cuentas no es más que un retraso. Al final de los caminos, se vuelven a unir las señales. Según el desfase relativo que tengan, tendremos una señal final diferente. Como con una imagen se entiende mucho mejor, en la siguiente se pone el ejemplo para una de las muchas frecuencias que tiene una señal de audio.


En general, tendremos el caso de la señal verde: no está totalmente en fase con la original, pero tampoco está totalmente en contrafase, y obtendremos una señal a mitad de camino entre la original y el encefalograma plano que tenemos en rojo. En ese caso la señal está desfasada 180º, con lo que al sumar ambas se anulan. Cuando el desfase es nulo, la señal final es la original (azul). Aunque el oído humano no es muy sensible a los cambios de fase, sí que percibe las características "ausencias de frecuencia" que se obtienen.

Éste es el aspecto que presenta un phaser: algunas frecuencias se eliminan, mientras que otras se dejan pasar completamente sin ser modificadas (o casi, ya que en algunos pedales sí que es posible modificarlas).

¡Ojo! Como hemos explicado antes, el phasing sólo genera un desfase relativo en las señales, que al final se traduce en variaciones de sonido, pero no modifica directamente el volumen de la señal de audio. ¿Esto qué quiere decir? Pues ni más ni menos que si pusiéramos como señal de entrada una señal senoidal de una sola frecuencia, y ésta no coincidiera con ninguna de las frecuencias eliminadas, a la salida obtendríamos la misma señal.

Por último, recordar que, en un efecto real, estos picos no serán estáticos y se irán desplazando gracias al oscilador de baja frecuencia. ¿Se os ocurre quién controla la frecuencia de este oscilador? Si ya cuentas con un phaser (y si no, te animamos a que te hagas con uno), te habrás dado cuenta de que uno de los potenciómetros es el de "speed". Como su nombre indica, es el que va a indicar al oscilador la frecuencia a la que tiene que funcionar. En los siguientes audios se presenta una señal sin procesar, pasado por un phaser con velocidad de barrido (o velocidad del oscilador) de 0.5Hz, y pasado por el mismo phaser con velocidad de barrido 6Hz.

Sin phaser:


Phaser 0.5Hz:


Phaser 6Hz:


Otro potenciómetro que aparece en algunos phasers es el de "depth". Recuerdas que antes habíamos dicho que se retrasaba la señal, sin modificar la amplitud? Pues en algunos casos no es del todo cierto... Lo que hace este potenciómetro es reducir la amplitud de una de las señales, lo que se traduce en que, aunque estuvieran en oposición de fase, nunca llegara a anularse completamente. Así, si la señal que se desfasa se reduce a la mitad, en el caso de estar desfasada 180º se reducirá la señal original a la mitad, pero no se eliminará totalmente.

¿Y los flangers...?

Además de los phasers, hay otro tipo de efecto que también usa el desfase de señales que van por caminos diferentes para generar la señal de salida: los flangers. El principio de funcionamiento es exactamente el mismo, sólo cambia la forma de conseguir este desfase: en los phasers se consigue mediante filtros electrónicos, que dejan pasar toda la señal y únicamente la retrasan, mientras que en los flangers se generan mediante un delay (que a nivel conceptual podría entenderse como un cable muuuuuy largo). De las dos formas se consigue el mismo efecto, aunque en general los flangers suelen sonar más pronunciados y naturales, y los phasers más sutiles y algo más artificiales. Aunque sobre gustos no hay nada escrito... así que lo mejor es, como siempre, que los pruebes los dos y decidas cuál te convence más, o cuál te parece más apropiado para cada situación. Esperamos que con este breve artículo te hayamos aclarado alguna duda, y que te sirva para exprimir al máximo tus pedales!

Hasta la próxima entrega!